domingo, 28 de febrero de 2010

Divagaciones de pacientes

Médico de cabecera:
Situación I:
Consulta al médico de cabecera de siempre, hombre encantador. Tras consulta ordinaria antes de irme:
- Mira, perdona, quisiera hacerte una pregunta antes de que te fueras, quizás meta la pata. ¿Has perdido últimamente a algún ser querido?
- No, no -contestas sorprendida.
- Es que como siempre que vienes vistes de negro...
- Ah, no, muchas gracias. Mi madre siempre me riñe porque visto de negro, no es por nada en especial. Pero estoy bien, muchas gracias.
- Es que era por si habías perdido a alguien y no te encontrabas bien.

Situación II:
Consulta con el mismo médico años después, me encuentro mal: garganta inflamada, nariz congestionada, dolor muscular.
- Es un virus, bebe mucha agua… - y otras recomendaciones varias.
- ¿Puedo ir a natación igual?
- Sí, puedes ir, te sentará bien para descongestionar la nariz y eliminar la mucosidad.
No me encuentro bien y finalmente no voy a piscina. Días después en urgencias me diagnostican mononucleosis: reposo absoluto (ni siquiera pude ir a hacer los exámenes), nada de salir a la calle ni hacer cualquier tipo de esfuerzos.

Ginecólogo:

Situación I:
El dermatólogo me remite al ginecólogo. Sentados en la consulta, coincide que es amigo de mis padres:
- Como no has tenido relaciones vamos a hacer mejor una ecografía.
Mientras aparto el pelo se fija en mi cuello:
- ¿No tendrás problemas de tiroides?
¡¡Bingo!! Tras seguimiento con endocrino.

Situación II:
Otra revisión, sentada en el potro y con la sala a rebosar: el gine, la enfermera y dos médicos en prácticas (sólo les falta las palomitas). No soy capaz de relajarme mientras me saca la muestra y me hace daño.
El médico casi mosqueado: a ver relájate, respira. Tú no tienes miedo, tú tienes pánico.
Y te dan ganas de contestarle que sí que tienes pánico, que no es porque estés desnuda y abierta de piernas delante de cuatro desconocidos (aunque la cosa ayuda), que tu abuela murió joven de cáncer de útero y que también pasaron otras cosas por tu vida. Pero te callas, ni tiene por qué saber ni tiene la culpa.

Conclusión: Los médicos son personas: a veces les falta tacto o un buen diagnóstico. Los pacientes son personas: a veces nos falta explicarnos mejor, relajarnos y confiar.

viernes, 26 de febrero de 2010

Divagaciones

Mi amigo el Príncipe de Beukelaer aka melenudo me contestó al post anterior con estas palabras:

A ver ... acabas diciendo que tu jefe te comenta "nosotros hasta que nos jubilemos no podremos coger una baja ...". Pues eso, que qué putada. Es lo que quería decir. No entiendo pq los profesionales de la salud, por ejemplo, no deben disfrutar de unas buenas condiciones laborales, precisamente cuando es un colectivo tan importante para la sociedad. El hecho de que romperte una pierna, o cualquier cosa, posibilite que entonces dispongas de tiempo para estudiar, para resolver tareas pendientes, o para mejorar ciertos aspectos de tu trabajo, habla por sí mismo de las condiciones en que se trabaja. Un tema tan importante como la salud pública debería estar suficientemente dotada económicamente para permitir disponer de suficientes medios humanos para poder hacer todo aquello que se considere necesario (como acciones que pueden dar un plus de calidad al servicio que dais a la sociedad , o lo que se considere oportuno) respetando totalmente vuestros derechos laborales y sobre todo de descanso.Es decir, que si te haces daño, no se debe notar. No debe ser una "ocasión" para avanzar trabajo, que aunque quizá sea secundario, seguramente consideres suficientemente importante.Que la salud pública no es el telepizza, ostias.
No se si te lo has tomado como una crítica hacia ti o hacia tu jefe, y te has enfadado, o no te lo has tomado de ninguna manera y sencillamente no sabías lo que quería decir. Pero tu comentario* "se me antoja" borde que te cagas ..
[..]

* Cosa que dije fruto de un malentendido y que a él por lo que parece le sentó fatal

== Traducción por cortesía de google con un par de correcciones rápidas mías ==

Respuesta

1. Mi jefe se refería más bien al cóctel asistencia-investigación en el que vivo y en ningún momento el comentario fue prepotente. Digo mi jefe por no decir su nombre ya que ha sido el director de mi tesis y ante todo lo considero un amigo. En realidad fue quien me insistió en que no fuera a trabajar, aunque para él su trabajo es su vida y no puede evitar mandarme cosas porque me considera una pieza importante del equipo. Así que con el melenudo 2 no te metas que me pongo muy agresiva ;)

2. Sobre la sanidad pública podríamos empezar un debate que no he logrado terminar porque es mucho más complejo de lo que tú y yo, vulgares opinadores, imaginamos.
Primero: soy médico y amo la profesión, segundo: creo en la sanidad pública y la defiendo. Defenderla me lleva a tener opiniones muy polémicas dentro de mi mundo gremialista y algunas antipatías, pero también algunas simpatías, precisamente las de las personas que me interesan que no son otras que las que defienden el trabajo bien hecho.

Tenemos un problema estructural en la profesión que empieza en la selectividad, donde al haber números clausus, personas que llegarían a ser grandes profesionales con vocación quedan fuera y estudiantes que su única virtud es la capacidad de empollar, acceden a la carrera. Después el MIR; en qué otra carrera los propios estudiantes permitirían un sistema tan obsoleto (y eso que no tiene muchos años) para acceder a la especialidad si no en medicina, que de tanto estudiar nos dejan atontados? Y subyacente a ese problema tenemos el de la falta de especialistas formados y al de los especialistas que nos vienen de fuera con unos conocimientos, en el mejor de los casos, sin probar.

Después llega la residencia en el que si bien es cierto que fallan cosas, se aprende mucho. El sueldo, las puertas de los R1, el abandono que sufren algunos residentes por parte de su adjunto, el tema de las libranzas, etc son algunas de las cosas que podríamos mejorar en esa etapa.

Y llegamos al sistema. Mi primera crítica va hacia la gestión pública que actualmente está en manos de gestores que no son médicos lo que conlleva que no tengan una visión lo bastante amplia y médicos de familia, que me caen muy bien pero que de gestión no tienen ni idea en la mayoría de los casos. En la privada, sean médicos o no, están tan preocupados por los números que no creo que puedan preocuparse por la calidad de la asistencia y eso ya rompe con un principio básico de la gestión médica que yo entiendo como buena, que no es otro que el que dice que la medicina es deficitaria.
Mi segunda crítica hacia los servicios, esos Reinos de Taifas, y hacia el gremialismo llevado al extremo de la especialidad, que si bien todos lo padecemos, a veces llega a ser repugnante y a perjudicar al paciente. También mi crítica para los profesionales que sólo están en la sanidad pública por el prestigio o por la seguridad y que en ningún momento han creído en su trabajo. Mis criticas hacía los "profesionales" que en mi hospital rompieron las barreras del aparcamiento el mismo día que las pusieron porque les obligaban a cumplir mínimamente su horario, cuando para ellos lo importante era irse rápidamente a su privada. Y para aquellos que tratan a los pacientes como diagnósticos sin llegar a considerarlos nunca personas y también para los que se ponen como bestias maleducadas cuando se los despierta (perdona?! estás trabajando, así que levántate y con una puta sonrisa). En definitiva..para los que hacen su trabajo como el peor de los funcionarios.

El último latigazo lo reservo para los políticos y los pacientes a partes iguales. A los políticos por hacer creer a las personas en la medicina a demanda y a criterio del paciente y no decir a la sociedad que no tiene derecho a todo sino a lo que necesite a criterio del facultativo, para no perder votos. Por dejarnos tan solos ante el peligro a los profesionales. A los pacientes por abusar de la sanidad pública y perjudicar a su conciudadano con ello, por su agresividad, por hacernos ejercer la medicina defensiva que es la más desmotivadora de todas, por su desconfianza y su falta de respeto (y tú qué sabrás..; estás segura?: he visto en internet..).

Políticos, profesionales y pacientes somos los responsables a partes iguales de que la sanidad funcione o no. Yo hago lo que puedo, ¿tú?

Creo que después de esto que te he contado lo de trabajar estando de baja te parecerá una nimiedad, como me lo parece a mi.

Si alguien ha llegado hasta aquí...que comente! no muerdo...

miércoles, 24 de febrero de 2010

Selección de correos recibidos el 23/2/2010 de 16-24h

- Colega del hospital 1: ahora que no tienes nada que hacer podrías revisar el protocolo que querías cambiar y así lo comentamos cuando regreses; 2 días

- Colega del hospital 2: Has terminado los casos? Debes estar estudiando un montón (sí, nosotros estudiamos hasta la jubilación); 1 día

- Resis: Ahora sí que estás localizable jeje. Te mandamos nuestra parte para que la revises; 2 horas

- Colega universidad: Puedes corregir 150 exámenes? a 4.10 € el examen; 1 día

- Jefe del equipo: Puedes mandarme una explicación informal de X procedimiento en castellano? (aclaración: tardé 2 años en preparar el procedimiento X) ; 4 horas

- Colega del equipo: Te puedes mirar el paper? En otras circunstancias no te lo pediría.. ; 1 hora

- Otra vez el jefe del equipo: Te parece lógico lo que nos cobran en tal sitio por tal servicio? Por favor, toma una decisión; 3 horas revisando catálogos y varias llamadas

- Más jefe del equipo (a las 12 de la noche): Estoy pensando que tenemos que hablar de New York porque vamos mal de tiempo y tenemos a todo el mundo ocupado. Mañana me paso por tu casa, lo comentamos y nos tomamos unos vino; conociéndole...4 horas

- Colega de otra universidad; Gracias por los resultados aunque no los puedo leer y tampoco los sé interpretar. Podrías orientarme? ; no pajarillo..no tengo en mi casa un programa que cuesta 60.000€.

- Ex: Tengo el vídeo de México pendiente de edición. Podrías prepararme una canción especial para el vídeo? Pero sencillito, no te compliques. Luego te llamaré para darte un par de ideas ; 2 horas

- Pareja: Me puedes buscar avión y alojamiento en tal lugar? Llámame cuando lo tengas y mando a fulanito con la moto; 1 hora

- Amigos: Vendremos esta noche a ver el partido; 3 horas

- Hermana 1: Resérvate el jueves por la tarde para nosotros (su família). Te traeremos churros; 2 horas

- Hermana 2: Quieres que venga a ver una película contigo? ; 2 horas

Resumen: 8 horas de correo me han generado 6 días de entretenimiento, considerando jornadas de 12 h, pero todo el mundo sigue despidiéndose con un "descansa y recupérate".

Moraleja 1: "Nosotros el derecho real a baja lo tenemos cuando nos morimos..jaja" Mi jefe en un momento de extrema lucidez después de contarle lo que ahora estoy escribiendo.

Moraleja 2: Mi padre (hiperactivo) debido a una lesión grave pasó tiempo de baja y en silla de ruedas. Evidentemente estaba insoportable y todos llegamos a aborrecerlo. He caído en la cuenta de que esa debió ser la inflexión en la que para mi madre el dogma de las casas miserables pasó a ser un conocimiento totalmente empírico.







lunes, 22 de febrero de 2010

Miserias

Mientras dormía he oído un ruido muy fuerte en el salón, como si algo se hubiera caído al suelo. Con bastante inconsciencia he saltado de la cama y he salido de la habitación mientras me ponía la bata de seda que nunca uso: increíble.

En la cocina estaba J (la mujer que viene a limpiar) y la conversación que hemos tenido ha sido la siguiente:

J: perdone, la he despertado
P: ¿qué hace aquí a estas horas?
J: es que me despierto cada día a las cuatro y no sé qué hacer
P: ah

Me he quedado tan alucinada que no he podido pedirle que se marchara, pero tengo que hablar con ella.
El episodio de la factura telefónica de 350 € en llamadas a concursos y lo de esta noche han despertado mi lado más mezquino y hoy me he levantado buscando en google "muñecos vudú".

Moraleja: Mi madre siempre ha dicho que "la casa es muy miserable". Desde pequeña lo acepté como dogma con confianza doctrinaria y es ahora cuando puedo decir con todo mi sentido crítico aflorado y en efervescencia que es cierto. Necesito regresar totalmente a mi actividad diaria.

jueves, 11 de febrero de 2010

Grandes estilos en extinción. Mullet

Aunque algunas chicas de mi gremio y ciertos sectores independentistas se esfuerzan en conservalo el mullet sigue estando en peligro de extinción!
Por favor, difundid el mensaje entre amigos y conocidos, para lograrlo necesitamos más conciencia social. En facebook hay grupos de presión para devolver este peinado al lugar donde se merece; la cumbre del estilo. Únete!












Cómo manejar un conflicto internacional

  1. Patética odia a Poli (porque le deja escribir en el blog cuando todavía no se ha recuperado de una guardia y porque está en lo cierto cuando dice que escribe mejor que ella).
  2. Poli odia a Patética (porque le llama vaga si lleva días sin escribir).
  3. Perplejo mira como se odian mientras piensa: “tengo que acordarme de comprarles a estas un poquito de barro, unos tanguitas y hacer negocio de venta de entradas con mis colegas para ver cómo se pelean”.
  • Patética: Nación A.
  • Poli: Nación B.
  • Perplejo: ONU.

Nota: Poli es una desgraciada envidiosa, y sí, odia a Patética porque: a) Patética le llama vaga si lleva días sin escribir; Poli es vaga; b) Patética le llama cobardica porque aún no ha dado a conocer a sus amigos el blog (cree que Poli se avergüenza de la criatura), a Poli le cuesta dar ese paso (pero lo hará algún día, se lo ha prometido a sí misma); c) Patética no es que toque el piano, es que además lo toca bien, magistralmente bien; Poli no toca ni el triángulo, por mucho que presuma de ello; d) Patética tiene quien le dé mimos, a ella y a su menisco; para que a Poli le den mimos tendrá que pagar; e) Patética a veces no duerme muchas horas (por causas muy placenteras), cuando Poli no duerme sólo es por pesadillas; f) Patética es una persona multidisciplinaria y se come el mundo con todo lo que toca, a Poli se la come el mundo; g) Patética tiene unas gafas muy nerd y Poli, que es una moderna de mierda, también la odia por ello, h) Patética tiene una voz suave, de esas que transmiten paz, Poli tiene voz de pito; i) Patética viaja, conoce grandes sitios, esta es una de las causas más intensas de tanto odio porque para Poli ir en transporte público ya es viajar; j) Patética domina idiomas (y los domina de verdad), para Poli menos mal que está el lenguaje de los signos; k) Patética es judía, a Poli le encantaría poder decir lo mismo para justificar la envergadura de su nariz, l) Patética va a poder disfrutar de un gran festival de flamenco en junio, sin lugar a dudas, para Poli hasta la fecha todo son dudas; m) Patética es de estas personas que atraen, tiene duende; Poli más bien repele; n) Patética está buena, muy muy buena, Poli quedó marcada por la frase que un día dijo su madre: "tengo dos hijos tan, tan diferentes, es que el niño es tan bueno..."; o) Patética tiene una novia guapa y buena que le mima con pasteles y demás dulzuras, para Poli menos mal que existen las confiterías; p) Patética practica escalada, mientras que Poli tiene vértigo en las alturas e incluso en las bajuras, q) Patética es lo suficientemente fuerte y valerosa para irse a Haití en la peor de las situaciones, Poli a lo más que se atreve es a hacer un pequeño donativo; r) Patética conoce a gente muy interesante e interdisciplinar, Poli también (valora mucho a su gente) pero le gustaría conocer más, s) Patética vive en una ciudad que le otorga mil posibilidades culturales, el pueblito de Poli le otorga poquitas y espaciadas, t) Patética tiene mucha seguridad en sí misma, Poli colecciona inseguridades, u) Patética parece estar siempre en el momento oportuno y con la persona adecuada, Poli no suele saber ni dónde está ni con quién, v) Patética en estos tiempos está contenta y eufórica, Poli también, pero es una persona muy avariciosa que siempre quiere más; w) Patética tiene una enorme vida social, Poli tiene vida (a veces también social); x) Patética se plantea cambiar su volvo, por otro supervolvo, Poli ni volvos, ni polvos, su polito rayado y aboyado (con el que siente un gran vínculo afectivo); y) Patética tiene capacidad de convicción, mucha capacidad de convicción, Poli no tiene ni capacidad ni convicción; z) Patética es una persona estupenda, inteligente, simpática, que regala risas, generosa, agradable, comunicativa y demás cualidades varias; Poli es tan torpe que ha tenido que hacer una enorme lista para darse cuenta que no odia a Patética, simplemente la admira y además Poli tiene una cosa de la que sentirse envidiada: conocer a Patética.

martes, 9 de febrero de 2010

Requiem for a dream..y patética perpleja

Normalmente cuando preparo un tema miro en youtube algunos vídeos para ver distintas formas de atacar la canción y tomar ideas. Normalmente hay vídeos de calidad técnica media-baja y que no pasan de correctos en ejecución. Este vídeo desde el principio ha llamado mi atención; no empezaba como todos. Después me ha dejado confundida: ¿estaba delante de la nueva Santos? ¿era una broma? Después lo he entendido: tiene problemas de tiempo, construye una armonía confusa y excesivamente difícil, se equivoca en la melodía, tiene muchos vicios de posición, pero ¡y qué! Es una niña que le gusta tocar el piano y que no considera que tocarlo sea algo sagrado ¡¡¡Bien!!! Todos deberíamos aprender de ella y dejar de tenerle tanto miedo a la música, a no hacerlo bien, a bla bla bla.



Y aquí mi versión. Ha perdido calidad al convertirla de wma -que es como la he grabado- a mp3 y no sé cómo solucionarlo, pero se puede escuchar bien.



martes, 2 de febrero de 2010

Resumiendo: ¡¡Bienvenida Miss. Marshallpatética!!

  • Patética ya está en casa (bueno, más o menos).
  • Poli se hubiese enterado el mismo día si no fuera porque no mira todas las cuentas de correo que tiene.
  • Cuando Poli vio asomar la cabeza de Patética por el Messenger no daba crédito. SORPRESA (mayúscula).
  • Últimamente Patética y Poli tienen dificultad de horarios para ponerse al día.
  • Poli tiene ganas de hablar con Patética.
  • Perplejo sigue mudo, quizás siga perplejo por el viaje de Patética a Haití.

lunes, 1 de febrero de 2010

Del ser humano y de sus pulgares oponibles

Voy a aprovecharme de un enlace que colgó M.W. en el facebook. M.W. es un ser humano y por consiguiente, mamífero, bípedo, con el telencéfalo altamente desarrollado y con el pulgar oponible.

Se lo regalo a Patética (otros ser humano mamífero, bípedo, con el telencéfalo altamente desarrollado y con el pulgar oponible), para darle fuerzas en estos días dedicados a ayudar a otros seres humanos (mamíferos, bípedos, con el telencéfalo altamente desarrollado, con el pulgar oponible) y sin dinero.