viernes, 26 de febrero de 2010

Divagaciones

Mi amigo el Príncipe de Beukelaer aka melenudo me contestó al post anterior con estas palabras:

A ver ... acabas diciendo que tu jefe te comenta "nosotros hasta que nos jubilemos no podremos coger una baja ...". Pues eso, que qué putada. Es lo que quería decir. No entiendo pq los profesionales de la salud, por ejemplo, no deben disfrutar de unas buenas condiciones laborales, precisamente cuando es un colectivo tan importante para la sociedad. El hecho de que romperte una pierna, o cualquier cosa, posibilite que entonces dispongas de tiempo para estudiar, para resolver tareas pendientes, o para mejorar ciertos aspectos de tu trabajo, habla por sí mismo de las condiciones en que se trabaja. Un tema tan importante como la salud pública debería estar suficientemente dotada económicamente para permitir disponer de suficientes medios humanos para poder hacer todo aquello que se considere necesario (como acciones que pueden dar un plus de calidad al servicio que dais a la sociedad , o lo que se considere oportuno) respetando totalmente vuestros derechos laborales y sobre todo de descanso.Es decir, que si te haces daño, no se debe notar. No debe ser una "ocasión" para avanzar trabajo, que aunque quizá sea secundario, seguramente consideres suficientemente importante.Que la salud pública no es el telepizza, ostias.
No se si te lo has tomado como una crítica hacia ti o hacia tu jefe, y te has enfadado, o no te lo has tomado de ninguna manera y sencillamente no sabías lo que quería decir. Pero tu comentario* "se me antoja" borde que te cagas ..
[..]

* Cosa que dije fruto de un malentendido y que a él por lo que parece le sentó fatal

== Traducción por cortesía de google con un par de correcciones rápidas mías ==

Respuesta

1. Mi jefe se refería más bien al cóctel asistencia-investigación en el que vivo y en ningún momento el comentario fue prepotente. Digo mi jefe por no decir su nombre ya que ha sido el director de mi tesis y ante todo lo considero un amigo. En realidad fue quien me insistió en que no fuera a trabajar, aunque para él su trabajo es su vida y no puede evitar mandarme cosas porque me considera una pieza importante del equipo. Así que con el melenudo 2 no te metas que me pongo muy agresiva ;)

2. Sobre la sanidad pública podríamos empezar un debate que no he logrado terminar porque es mucho más complejo de lo que tú y yo, vulgares opinadores, imaginamos.
Primero: soy médico y amo la profesión, segundo: creo en la sanidad pública y la defiendo. Defenderla me lleva a tener opiniones muy polémicas dentro de mi mundo gremialista y algunas antipatías, pero también algunas simpatías, precisamente las de las personas que me interesan que no son otras que las que defienden el trabajo bien hecho.

Tenemos un problema estructural en la profesión que empieza en la selectividad, donde al haber números clausus, personas que llegarían a ser grandes profesionales con vocación quedan fuera y estudiantes que su única virtud es la capacidad de empollar, acceden a la carrera. Después el MIR; en qué otra carrera los propios estudiantes permitirían un sistema tan obsoleto (y eso que no tiene muchos años) para acceder a la especialidad si no en medicina, que de tanto estudiar nos dejan atontados? Y subyacente a ese problema tenemos el de la falta de especialistas formados y al de los especialistas que nos vienen de fuera con unos conocimientos, en el mejor de los casos, sin probar.

Después llega la residencia en el que si bien es cierto que fallan cosas, se aprende mucho. El sueldo, las puertas de los R1, el abandono que sufren algunos residentes por parte de su adjunto, el tema de las libranzas, etc son algunas de las cosas que podríamos mejorar en esa etapa.

Y llegamos al sistema. Mi primera crítica va hacia la gestión pública que actualmente está en manos de gestores que no son médicos lo que conlleva que no tengan una visión lo bastante amplia y médicos de familia, que me caen muy bien pero que de gestión no tienen ni idea en la mayoría de los casos. En la privada, sean médicos o no, están tan preocupados por los números que no creo que puedan preocuparse por la calidad de la asistencia y eso ya rompe con un principio básico de la gestión médica que yo entiendo como buena, que no es otro que el que dice que la medicina es deficitaria.
Mi segunda crítica hacia los servicios, esos Reinos de Taifas, y hacia el gremialismo llevado al extremo de la especialidad, que si bien todos lo padecemos, a veces llega a ser repugnante y a perjudicar al paciente. También mi crítica para los profesionales que sólo están en la sanidad pública por el prestigio o por la seguridad y que en ningún momento han creído en su trabajo. Mis criticas hacía los "profesionales" que en mi hospital rompieron las barreras del aparcamiento el mismo día que las pusieron porque les obligaban a cumplir mínimamente su horario, cuando para ellos lo importante era irse rápidamente a su privada. Y para aquellos que tratan a los pacientes como diagnósticos sin llegar a considerarlos nunca personas y también para los que se ponen como bestias maleducadas cuando se los despierta (perdona?! estás trabajando, así que levántate y con una puta sonrisa). En definitiva..para los que hacen su trabajo como el peor de los funcionarios.

El último latigazo lo reservo para los políticos y los pacientes a partes iguales. A los políticos por hacer creer a las personas en la medicina a demanda y a criterio del paciente y no decir a la sociedad que no tiene derecho a todo sino a lo que necesite a criterio del facultativo, para no perder votos. Por dejarnos tan solos ante el peligro a los profesionales. A los pacientes por abusar de la sanidad pública y perjudicar a su conciudadano con ello, por su agresividad, por hacernos ejercer la medicina defensiva que es la más desmotivadora de todas, por su desconfianza y su falta de respeto (y tú qué sabrás..; estás segura?: he visto en internet..).

Políticos, profesionales y pacientes somos los responsables a partes iguales de que la sanidad funcione o no. Yo hago lo que puedo, ¿tú?

Creo que después de esto que te he contado lo de trabajar estando de baja te parecerá una nimiedad, como me lo parece a mi.

Si alguien ha llegado hasta aquí...que comente! no muerdo...

5 comentarios:

Gordipé dijo...

No sé si he sido capaz de entender todos los argumentos pero me quedo con lo que creo es lo más importante: "Políticos, profesionales y pacientes somos los responsables a partes iguales de que la sanidad funcione o no".

Gracias.

Anónimo dijo...

Pues yo entiendo perfectamente a tu compañero que se cabrea cuando estando de guardia es despertado... quiero decir, no conozco el caso concreto, lógicamente (y seguramente tiene mas miga), pero.. es realmente eso necesario?? Son necesarias esas guardias interminables?? es necesario despertar a una persona que lleva 2 horas dormidas en 24? Cualquier persona no sobrehumana se levantará de mal humor. Podrá esa persona atender correctamente a su paciente?? es necesario llevar a tal extremo la exigencia física de una persona?? Es necesario que muchos médicos deban recurrir a la sanidad privada para obtener unos ingresos que se correspondan con la inversión y esfuerzo realizados en formación durante tantos años?? No podemos organizarnos de otra forma?? Te digo esto hablando sin ningun atisbo de conocimiento de causa.. que quede bien claro, pero la sensación que tengo desde fuera es que trabajáis mucho (cuantas horas haces tú?) y no me parece correcto. La calidad del servicio no debe sustentarse en la solidaridad de los profesionales, ni en su capacidad de esfuerzo y sacrificio; ni tan siquiera en su vocacionalidad. No sé si me explico.. creo que no.
Me hace gracia que titules como "divagaciones" un texto tan preciso.. lo mio que serán? tretravagaciones? ... ves? sólo he dormido 6 horas y así estamos, y así escribimos. Imagínate si me llegas a levantar a las 5 de la mañana..

Pd. No me molesté tanto.. mas bien me asustaste un poco.. jeje

Anónimo dijo...

Y entiendo que quieres decir que ése no es el problema de la sanidad.. que hay problemas mucho mas graves que el hecho de que los profesionales estén saturados. Y que eso no sea lo que mas te preocupe, básicamente, es porque eres una persona solidaria (todo indica eso) y comprometida con tu trabajo. Pero lo cierto es que no es justo que ciertos derechos no hayan llegado a vuestro colectivo (como el de descansar correctamente) porque la sociedad os exija servicios pero no esté dispuesta a pagar un precio justo por ellos. Éste era el meollo de mi "tantos años de lucha..". Ya me callo... que plasta por dios

patética dijo...

Gordi; has cazado al vuelo la idea principal del post. Me gusta verte por aquí :)

Anónimo; Tienes parte de razón, los dos la tenemos. Sigo pensando que es un tema demasiado complejo y sí, lo mío son divagaciones; la tertulia de bar, aunque se lleve a un blog, no deja de ser eso.

patética dijo...

Por cierto Principe..he visto a un colega insultar a una residente al ser despertado. La residente también es médico y padece el sistema (y duerme muuucho menos). Qué me dices a eso? Volvemos a lo de siempre: opinar es fácil, llegar a la verdad es casi imposible.