sábado, 3 de octubre de 2009

Divulgación científica. Capítulo I

Anoche tuve cena con los científicos para celebrar el doctorado de una co. Una de las muchas cosas de las que hablamos durante una interminable –pero agradable- sobremesa de 4 horas fue la divulgación científica, tema que venía a cuento porque algunos de los que anoche compartían mesa hoy estarán currando en el open day del prbb.

Hablando del tema me dí cuenta de que yo soy muy poco divulgativa en mi día a día y no por desinterés sino por comodidad. Hoy voy a resarcirme hablando de drogas , que sé que es un tema que os interesa mucho, desde un ángulo un poco más científico de lo que estamos acostumbrados.

Por qué un producto se considera una droga?

La mayoría de substancias que popularmente conocemos como drogas son endógenas, lo que significa que su efecto es debido a que imitan a sustancias que nosotros ya tenemos en el cuerpo. Por ejemplo, cuando consumimos un opiáceo, éste, que es idéntico a las endorfinas, compite con ellas y se une a sus receptores, lo que produce un efecto de placer aumentado.

En la competición drogas vs substancias endógenas lo que sucede es que las drogas modifican la concentración de neurotransmisores que tenemos en el cerebro. Entenderéis que esto es importante si os digo que los neurotransmisores son los encargados de la transmisión de info entre neuronas y que el espacio dónde viven se llama espacio sináptico.

Ahora una tanda de neurotransmisores relacionados con las drogas;

(Entre la primera parte y la que sigue me he ido a tomar el vermut con mi hermano mellizo, así que si hay alguna incorrección lingüística sean benevolentes)

Acetilcolina: Se encarga de regular la atención, agresividad, digestión, excitación sexual, etc en el sistema nervioso central.

Dopamina: Control motor, emociones, toma de decisiones, etc. Es el neurotransmisor del placer.

Gaba: Regula la función ocular y la ansiedad. Es un neurotransmisor inhibidor.

Glutamato: Es un neurotransmisor excitatorio relacionado con el aprendizaje y la memoria.

Noradrenalina: Regula los niveles de excitabilidad, sueño y vigilia y en general modula las conductas.

Serotonina: Regula el estado de ánimo, la sensación de dolor, el apetito, la temperatura corporal, etc.

Y ahora me voy corriendo al prbb, pero mañana continuaré con el tema divulgatorio hablando de cómo nos afecta cada droga en el cerebro.

Adiós, adiós!!


Nota: He editado el texto para ponerle título a la entrada y así evitarme regañinas de Poli, una gran científica, aunque un poquito peligrosa en el laboratorio...Recordemos todos juntos; un laboratorio es una gran olla a presión a punto de explotar.

2 comentarios:

Perplejo dijo...

Yo el Sábado fui al cine, y vi un documental bastante relacionado con este tema. Aquí podeíss ver un fragmento (la banda sonora no está mal)
http://www.youtube.com/watch?v=wt9BKxYVeX0&feature=related

Pd: Espero que en la segunda entrega sobre el tema haya alguna info útil... no sé, un nombre, una dirección, un número de teléfono...

Pd2: Yo estuv en en el PRBB antes que mucha gente.

poli dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Perplejo: en la próxima entrega por favor nombre, dirección y teléfono de camellos.

Por cierto, os comenté que los fines de semana trabajo para la secreta. ¡A ver, Patética, Perplejo, documentación y sin rechistar!