martes, 22 de diciembre de 2009

Comando Ctrl + Z y la escala del dolor emocional

Clasificaciones del dolor:
  • Dolor agudo: es el "normal" o habitual. Es el que se siente cuando nos golpeamos un dedo, nos rompemos un hueso, tenemos dolor de muelas o caminamos tras una operación quirúrgica importante.
  • Dolor crónico: es una "enfermedad del dolor", un dolor constante, en la que el dolor se siente cada día, mes tras mes, y parece imposible de curar.

Centrándonos exclusivamente en el dolor emocional:

  • Dolor agudo: inestabilidad laboral, fracaso en una relación, semi-relación o no-relación, inestabilidad económica.
  • Dolor crónico: causa que sólo de imaginar se te encoge el corazón.

Supongamos un paciente X que sufre un dolor emocional agudo, que aparece y desaparece según su factor prioritario de la semana: estabilidad laboral, afectiva, económica… Si realizamos una encuesta es probable que dicho paciente valore su dolor con una puntuación de 6 -7 en una escala del 1 al 10.

Si el azar decide someter a ese paciente a una causa que sólo de imaginar le produzca una punzada en el corazón, éste, sin lugar a dudas, puntuará su dolor crónico con un valor de 10.

Si el destino, tras comprender que ha sido injusto, decide aplicar el comando Ctrl + Z y borrar de un soplo la causa innombrable (que sólo de imaginar produce punzadas) nuestro paciente puntuará su dolor agudo con un 2-3, e incluso con un 0 porque pensará que no siente dolor, porque le importa una mierda padecer inestabilidad laboral, emocional, económica e incertidumbre y porque sólo quiere llorar de alegría porque muy pocas veces en la vida real el comando Ctrl + Z funciona. Nuestro paciente sufre el síndrome JPC: jodido pero contento.

5 comentarios:

patética dijo...

Qué buena Poli! Tú siempre subiendo el nivel.

¿Para cuando un simposio sobre el tema de hoy? Yo me apunto y además auguro éxitos.

Un saludo desde la clínica del dolor ;)

patética dijo...

Ah! Importante: no confundir éxitos con exitus

Adiós amigos!

Anónimo dijo...

Como no soy ni psiquiatra, ni psicólogo, ni psicópata ni nada que empiece por psi (si acaso algo que empieze con puaj) no voy a valorar sus comentarios... pero debo decirles que este blog no es suficientemente patético. Pensé que aqui podria estar JPC. al ver que otras personas pueden ser igual o incluso más patéticas que yo... y no encuentro nada de eso. Veo comentarios inteligentísimos, una gran corrección ortográfica (lo cual me fascina....) pero poco airamiento (si exisitiese tal palabra, ya fuera en gallego o valenciano, cosa que dudo) de patetismo. Un esfuerzo les pido, que llegan las navidades y todo puede volverse muy duro de repente.

Anónimo dijo...

aireamiento??

poli dijo...

Sr. Puajanónimo,
Siento comunicarle que su caso es un claro síndrome CPJ (contento pero jodido). En casos extraordinarios como el suyo, en el que inicialmente el paciente sufre una patología del tipo JPC, el ansía de superación del paciente supera a la enfermedad con creces. Le receto un par de compras navideñas, una cenita con la familia para que vuelva a estar JPC.